miércoles, 25 de junio de 2014

Resumen del Prologo; Libro: "Aprendizaje Invisible"

Una visión más amplia de
Internet en el aprendizaje

Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que otras tecnologías que surgieron antes y después.

Las iniciativas para llevar la televisión educativa a las aulas aún existe, sin embargo el profesor de leyes norteamericano Nicholas Johnson, planteó: “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?”.


La preocupación por Internet y las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje, y está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. En comparación con la televisión, aquello con que interactúan los niños a través de Internet está menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas. Los niños lo utilizan de manera más individualizada, a menudo de forma privada, lo que dificulta a los padres saber lo que sus hijos ven o hacen en línea.


Existe un reconocimiento cada vez mayor de las posibilidades de Internet y las tecnologías de información relacionadas, como los juegos electrónicos, que desempeñan un papel cada vez más importante para el aprendizaje. Investigaciones en el Oxford Internet Institute muestran que, aunque el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos, quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo, desde buscar la definición de una palabra hasta cultura popular o productos comerciales siendo este el primer recurso al que se acude para obtener información.

Hoy en día, la sociedad dejó de centrarse en la televisión educativa y comenzó a interesase más sobre la televisión en todos sus aspectos y contextos de uso. Es momento  de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y la educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser tan significativo y la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal.

Queda claro que al pasar de los años el hombre hace nuevos avances en cuanto a tecnología, buscando con eso que la misma ayude en la formación educativa de los individuos para mejor aprovechamiento de las mismas y obtener un mejor rendimiento intelectual.

Se puede recordar que cuando la televisión empezó a estar en cada uno de los hogares se pensó que sería un arma positiva para que el hombre ampliara su conocimiento y lo es puesto que existen canales que transmiten programas educativos, lo único que le falta y que el internet ha sabido proporcionar es la interacción al momento con los profesores eso ayuda a que existan una relación más estrecha y el aprendizaje sea completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario