Una visión más amplia de
Internet en el aprendizaje
Se esperaba que la televisión
revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que otras tecnologías que
surgieron antes y después.
Las iniciativas para llevar la
televisión educativa a las aulas aún existe, sin embargo el profesor de leyes
norteamericano Nicholas Johnson, planteó: “Toda la televisión es televisión
educativa. La pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?”.
La preocupación por Internet y
las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca de la
televisión y su impacto en el aprendizaje, y está generando expectativas
similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. En comparación
con la televisión, aquello con que interactúan los niños a través de Internet está
menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas y otras
instituciones educativas. Los niños lo utilizan de manera más individualizada,
a menudo de forma privada, lo que dificulta a los padres saber lo que sus hijos
ven o hacen en línea.
Existe un reconocimiento cada vez
mayor de las posibilidades de Internet y las tecnologías de información
relacionadas, como los juegos electrónicos, que desempeñan un papel cada vez
más importante para el aprendizaje. Investigaciones en el Oxford Internet
Institute muestran que, aunque el acceso no se distribuye de forma homogénea en
todos los grupos socioeconómicos, quienes tienen acceso a Internet acuden a la
red para hacer de todo, desde buscar la definición de una palabra hasta cultura
popular o productos comerciales siendo este el primer recurso al que se acude
para obtener información.
Hoy en día, la sociedad dejó de
centrarse en la televisión educativa y comenzó a interesase más sobre la
televisión en todos sus aspectos y contextos de uso. Es momento de que los alumnos, los padres y los
educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y la
educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser tan significativo
y la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en
las aulas u otros espacios de la educación formal.
Queda claro que al pasar de los
años el hombre hace nuevos avances en cuanto a tecnología, buscando con eso que
la misma ayude en la formación educativa de los individuos para mejor aprovechamiento
de las mismas y obtener un mejor rendimiento intelectual.
Se puede recordar que cuando la
televisión empezó a estar en cada uno de los hogares se pensó que sería un arma
positiva para que el hombre ampliara su conocimiento y lo es puesto que existen
canales que transmiten programas educativos, lo único que le falta y que el
internet ha sabido proporcionar es la interacción al momento con los profesores
eso ayuda a que existan una relación más estrecha y el aprendizaje sea
completo.
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